lunes, 23 de febrero de 2009

El sospechoso caso de las esperas innecesarias de los buses en Guiomar

Como avanzamos la semana pasada, hoy queremos abrir un debate sobre las razones de las esperas de los autobuses urbanos que conectan Segovia con Guiomar. Hemos recibido varios emails que nos hablan de la siguiente teoría, que resumimos:
Los autobuses urbanos del Ayuntamiento de Segovia no son públicos, son de concesión pública, pero son propiedad de una empresa privada, tal y como se puede leer en una pegatina que todos los buses llevan en su exterior. La empresa concesionaria en cuestión es "Grupo Avanza". Pues bien, estos son los autobuses que inexplicablemente, o sí, esperan hasta 15 minutos (como varios lectores nos han informado) una vez el pasaje completo a bordo del bus, antes de comenzar la ruta hacia Segovia. Si una persona viene en Avant desde Madrid, para llegar al centro de Segovia tarda: 30 minutos en Avant + 15 minutos de espera del bus + 15 minutos hasta el centro de Segovia en el bus = 1 hora de viaje.


Casualidad o no, la duración del trayecto en autobús de La Sepulvedana es también de una hora. A nadie se le escapa que mucha gente ha dejado de viajar en La Sepulvedana desde la llegada de la Alta Velocidad a Segovia, y por ello, si hay una empresa que ha perdido negocio, y ha subido los precios, esa es La Sepulvedana. Pues bien ¿a qué grupo empresarial pertenece La Sepulvedada? Estaba claro, al Grupo Avanza. Solo hay que entrar en la web de La Sepulvedana para comprobarlo.


Casualidad o no, la empresa que está realizando conscientemente (bajo el amparo del Ayuntamiento de Segovia) las citadas esperas innecesarias de los buses urbanos que conectan Guimar con Segovia, es la misma empresa que se reparte el negocio de los tralados de segovianos a Madrid, con renfe. ¿Son las esperas de los buses urbanos de Segovia una técnica para desesperar al personal, y así intentan que no cojamos el Avant y que volvamos a La Sepulvedana?
PD: Hemos abierto una encuesta en el blog, podéis dejar vuestros comentarios en este post, y también podéis escribir a eltrenensegovia@gmail.com

5 comentarios:

  1. En mi caso me afecta el autobus de la línea 11 que sale de Guiomar cuando llega el Avant de las 16:30. Según los horarios, que hay en los autobuses, en papel debería salir a las 17:05.

    Uno de los días en bus no salió a esa hora, salió a las 17:15 y al decirselo al conductor comento que era un cambio, que los horarios en papel estaban mal. Una semana después seguían entregando los mismos horarios donde aparecía 17:05 al comentarselo nuevamente al conductor y mirar su parte de trabajo, en el cual aparecía 17:15, el comentó que no sabía nada que tal vez estaría mal el parte de trabajo.¿¿¿????

    Si el tren en teoría llega a las 17:00, aunque realmente suele llegar antes, ¿ por qué la hora de salida del bus es 15 minutos mas tarde de la hora teórica de llegada del tren cuando normalmente lo hacen 5 minutos después y además desde antes de las 17:05 ya no no entra gente en el autobus, estamos todos dentro? Con cosas así se dejará de usar el autobus y luego dirán que no se usa el transporte público.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa está clara tanto la implatación del abono de transportes de Madrid como la aparición de los AVANT son dos factores claros que afectaba a la Sepulvedana.

    No se si habrá una mano por ahí que frena todo para que esta empresa continúe con su monopolio y sangrando los bolsillos de los usuarios, pero la verdad es que dá mucho que pensar.

    La implantación final del abono transportes tardo varios meses en implantarse pese a que en teoría todo esta listo, ¿ por qué?.

    Ahora tenemos los AVANT que cualquier persona con un poco de vista plantearía horarios similares a los que ofrece la Sepulvedana en horarios punta para conseguir dar un mejor servicio, que voy a contar que no se haya dicho ya de las frecuencias, horarios que desaparecen...etc ¿es que nadie que pueda hacer algo lo vé? ¿ o no lo quieren ver y miran hacia otro lado?

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya trama, me parece que todo esto tiene una solucion mas facil que la que contais aqui. De Madrid llegamos a las 16.00 o antes, pero es que hay un tren que llega de Valladolid a las 16.06, si el autobús se marcha los 4 gatos que vengan de Valladolid se quedan compuestos y sin bus, sin embargo si nuestro bus lo espera pues no hay que poner otro bus 5 minutos mas tarde y se matan 2 pajaros de un tiro.

    ResponderEliminar
  4. El caso que comentas esta claro, yo utilizo también el tren que llega a las 17:00 de Madrid y también he vivido lo que han comentado anteriormente. El autobus de la línea 12 se marcha las 17:05 y el de la 11 se queda has las 17:15, y no viene ningún tren mas de Valladolid al poco tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy el bus de las 17:05 ha salido a las 17:05, no ha y 15. Parece que el tema por lo menos para este bus se ha solucionado

    ResponderEliminar